miércoles, 9 de junio de 2010

VASCOS Y VASCAS

Vascos y vascas. El euskera está de moda. Bueno igual no, igual está todo en mi cabeza. Resulta que éste año he decidido apuntarme a un intensivo de la lengua de Sabino (que no Sabina) y me han dado ofertas como para una boda. Descuentos, 2x1, planes, regalos...Ha habido un momento que he tenido que asegurarme que no hubiese carritos de supermercado a la entrada.
Será la crisis que pone en auge las ofertas de éste tipo, pero yo me he asustado.
El caso, es que he decidido hacerme vasco-parlante. Dirán lo que quieran aquellos que les dicen a sus hijos "Sin Inglés y sin carrera, hoy en día, no eres nada" pero en Euskadi, es el Euskera, entre otras cosas, el que determina tu éxito.
Obama era concejal de un pueblo costero vasco pero por no ir mucho al euskaltegui ( y no tener un apellido con "tx") tuvo que ir a hacer las Américas para darse a conocer. Creo que le va bien, hace mucho que no leo la prensa.
Pero también hay gente que sin euskera consigue trabajo...Son contados los casos, pero haberlos haylos. Es el caso de Txiribiton, el payaso de la tele vasca. Andaban buscando los de la cadena a un tercer integrante para el grupo de payasos. (Querían hacer competencia a Miliki, Fofo y Fofito). El caso es que andaban mal de tiempo y cogieron al primero que salió de un bar en Somera.
"¿Sabes euskera?"-preguntaron los apresurados productores televisivos
"No"
"Da igual, te daremos una bocina y a verlas venir"

Y mataron dos pájaros de un tiro. (No literalmente). Buscaron al tercer payaso y consiguieron algo nunca antes visto en Euskadi: Alguien sin el EGA saldría en televisión. No diría palabra alguna. Pero saldría. Las esperanzas aumentaron en la sociedad vasca.
A mí me da pena el pobre payaso. Me lo imagino entrando en casa y a sus padres animándole "Venga, hijo, mañana te dejarán decir algo". Y lo más triste aún; que ya solo les responderá a base de bozinazos. Por mantener las costumbres. Y es que Euskadi, es una sociedad de costumbres, ya os hablaré de eso otro día.
Yo no quiero terminar como él, yo no quiero estar el resto de mi vida sentada en el banquillo a esperas de que el entrenador me saque a juego...Por eso he rellenado mi solicitud de vasquitud.
Ya os contaré cómo va el asunto. Que a Sabino Arana le entre una sordera...¡Cuántas patadas le voy a meter, sin querer, a su querida gramatica!.
Laster arte...y que el último apague la luz que no quiero ver la que se me viene encima.

1 comentario:

  1. Sabino Aranak burua altza dezan edozertarako prest dagoen neskita hau ikusteko.
    Egin beti aurrera!

    P.D. AMETSAK PIZTEKO ETA ESPERANTZA ILUNALDIETARAKO, ARGIAK
    http://www.youtube.com/watch?v=gHcllrUYqs8

    ResponderEliminar